Saltear al contenido principal
Estatuto Del Artista

Estatuto del Artista

El día 20/06/2018 se publicó al BOE el Informe aprobado por la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista. Este informe responde a la inquietud del sector de los trabajadores de la cultura, que durante muchos años venden haciendo llegar a los diferentes actores políticos las dificultades fiscales, laborales y de protección social que sufren durante su vida laboral activa.

Finalmente estos intentos han cristalizado en este informe, aprobado por unanimidad en el Congreso el pasado 06/09/2018. Las diferentes propuestas aprobadas proceden de los trabajos de una subcomisión específica dentro de la Comisión de Cultura del Congreso para estudiar esta problemática, donde se han celebrado multitud de comparecencias de actores relacionados con el mundo cultural y artístico: representantes de entidades y asociaciones profesionales, de sindicatos del sector y también de los sindicatos mayoritarios, de la docencia artística, así como abogados y asesores expertos en fiscalidad y tributación, relaciones laborales y prestaciones sociales de los artistas.

De las ponencias expresadas y de la documentación aportada por los expertos en la materia, la subcomisión ha sacado unas conclusiones y recomendaciones que se esposen en el informe mencionado, de las cuales detallamos algunas de las más interesantes e innovadoras:

– A nivel fiscal, en cuanto al IRPF, se recomienda establecer un procedimiento basado en medidas móviles para calcular y declarar la media de los rendimientos obtenidos por trabajo o actividades económicas. También se detecta la necesidad de admitir la deducción, como gastos deducibles de los rendimientos de trabajo, los gastos formativos, por compra de instrumentos y herramientas de trabajo y los gastos por honorarios y comisiones pagadas a representantes artísticos, promotores, galeristas o intermediarios. Respecto al IVA, la propuesta rae en aplicar el IVA reducido del 10% a todas las actividades culturales.

– En torno a la protección laboral y Seguridad Social, se recomienda establecer medidas y modificaciones normativas para conseguir la representatividad sindical de las organizaciones sectoriales, medidas por la erradicación de los “falsos autónomos”, la implementación de condiciones específicas en lo RINDA por los artistas que verdaderamente trabajan por cuenta propia que contemplen la discontinuidad en las situaciones de alta de los trabajadores culturales, la actualización y mejora del RD 1435/1985 que regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos para adecuarla a la realidad actual de este colectivo, la modificación del sistema de cotización, medidas para adaptar el sistema de prestaciones sociales a la intermiténcia que caracteriza el trabajo cultural (jubilación, maternidad, riesgo al embarazo…) y también medidas para compatibilizar la percepción de prestaciones sociales públicas con los ingresos por derechos de propiedad intelectual y por la realización de actividades creativas.

Es de esperar que estas conclusiones y recomendaciones no se queden solamente en esto, sino que sean analizadas y se pueda tender a su implementación normativa. Para consultar el informe completo clicar AQUÍ.

Volver arriba